Páginas

24.12.11

Feliz Navidad

A las 3 de la tarde os desea unas Felices y Dulces Navidades.
Con todo mi cariño y agradecimiento:
Ana

14.11.11

Nuevo sistema de cocción de Tefal: Actifry

Mi preocupación constante por la alimentación saludable hizo que no me pudiera resistir cuando Tefal me invitó a hablaros de Actifry.
Actifry es el nuevo sistema de cocción de Tefal que nos ayuda a disminuir la cantidad de aceite que utilizamos en las comidas, obteniendo texturas y sabores como con una freidora convencional.
¿Y cómo se consigue eso?
Actifry utiliza una medida de aceite menor que la habitual.
Con Actifry, Tefal ofrece la posibiliad de disfrutar de comidas más sanas sin renunciar al sabor.
Una de las recetas más importantes para mí fue la de patatas fritas. Actifry utiliza una cuchara especial que viene con la freidora y con esa medida aproximada a una cucharada sopera consigue unas crujientes patatas fritas.
Actifry viene en varios modelos: Actifry, Actifry plus, Actifry Gourmet y Actifry Family.
La falta de tiempo se traduce en una alimentación rápida, con alta cantidad de grasas y carbohidratos. Tefal ha creado un electrodoméstico fácil de utilizar, bonito y muy práctico. Cualquiera de los modelos es totalmente desmontable y apto para lavavajillas.
Actifry no es el electrodoméstico que se quedará estorbando en la alacena.
Los de Tefal saben que Actifry será de uso diario y por ello han creado la página www.TefalActifry365.es en la que cada día encontraremos más recetas saludables y divertidas, preparadas con un bajo nivel de grasas y calorías, con sus tiempos de cocción. Interesante la sección de desafíos en la que se nos propone preparar platos en 5 minutos, o por 3€ utilizando nuestro ingenio y la versatilidad de la freidora.
Si visitas habitualmente este blog encontrarás formas interesantes de sacarle el máximo provecho a tu freidora.
Además en Facebook podremos compartir trucos y recetas con muchas usuarias de Actifry para sacarle máximo provecho a nuestro mejor aliado en la cocina.
¡¡¡Y lo mejor!!!!!! Si te haces seguidora de la página entre el 11/11 y 11/12/2011 podrás conseguir una Actifry GRATIS, participando en la promoción:
DINOS QUE RECETA TE GUSTARÍA PREPARAR CON UNA ACTIFRY.
Yo ya lo he hecho, piensa en una receta y participa!!!!!!
Si quieres saber un poco más de Actifry, te invito a que visites el blog.
Este es un post patrocinado. Este post está redactado según el código de confíanza C6C

16.10.11

Crema de marisco

Cuando voy a los mercados tengo la costumbre de escuchar, sí, sí, escuchar a ver qué cae y la verdad es que se aprende mucho de la gente de los puestos, sobre todo si ya tienen una edad.
Esta vez fue de la mano de una señora que regenta un puesto de pescado congelado en el Mercado de Ruzafa en Valencia. La semana anterior me había asomado y oí que decía: estas colas de gamba no pierden nada de agua. Me gustó el comentario porque ya sabéis lo que pasa normalmente con el congelado, que te quedas sin nada y no resulta tan económico. Ese día no pude llevarme nada porque había salido 15 minutos a almorzar y me llevara lo que me llevara llegaría a casa descongelado y no era plan. Pero cuando llegó el Sábado, me acerqué detenidamente y además de las gambas la señora me descubrió varias cosas, entre otras esta receta de crema de marisco deliciosa.
Ingredientes
1 puerro pequeño
1 patata
unas gambas rojas (yo compré unos rojos a 12 € el kilo que dejan un agradable sabor y dentro están fofos, solo sirven para eso)
bechamel
un litro de caldo de pescado
colas de gamba para decorar
Procedimiento
Se sofríe un puerro pequeño a trozos, una patata y los rojos. Se cubre de agua y se deja cocer hasta que la patata esté blanda. 
Se tritura y se cuela dentro de la bechamel que tendremos hecha en un cazo aparte.
Añadir un litro de caldo de pescado, jerez, pimienta o nuez moscada (al gusto de cada uno).
Remover hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados sin formar grumos.
Servir adornada de trozos de colas de gamba fritas.
Para la bechamel.
500 ml de leche (no ponerla toda)
30 gr de mantequilla
30 gr de harina
aceite de oliva
Procedimiento
Sofreír la mantequilla 1 ó 2 minutos con el aceite espumando a temperatura suave.
Utilizar una varilla todo el tiempo para mover.
Echar la harina haciendo un rus o papilla.
Tendremos la leche caliente e iremos echándola poco a poco ligando la bechamel moviendo con la varilla.
Esta bechamel es la que hace Robinfood en sus Canelones comunistas y las cantidades están muy bien calculadas, sale genial.
Esta crema la hice en fin de semana y sobró un plato que Claudia se comió el Lunes. Ella lo sirvió con tiras de manzana y carne de cangrejo para decorar. Gracias a sus fotos he podido compartir con vosotros la receta. Espero que os guste. Salud!!!!

4.10.11

Mousse de chocolate con leche

Mil disculpas por los casi 4 meses de ausencia. Que no piense nadie que me fui de crucero a celebrar mis bodas de plata, no, no, que no están los tiempos. Vino el Verano y con él los calores, el cansancio y los desplazamientos, buscando relax, playa y olores fuera de la cocina.
Con la vuelta al cole y en brazos del Otoño, al que os doy la bienvenida, vuelvo con esta receta que hizo las delicias de las jóvenes de esta casa y no tan jóvenes, ya que de todos es sabido las pasiones que arrastra el chocolate.
Ingredientes
250 gr de Cobertura de Chocolate con Leche en gotas Valor
100 ml de leche
50 gr de azúcar
2 yemas
4 hojas de gelatina neutra
350 gr de nata líquida
100 gr de bolitas Tres Chocolates Valor, para decorar
Procedimiento
Se pone a hervir la leche junto con las yemas y el azúcar.
Cuando empieza a hervir, se retira del fuego y se le añaden las hojas de gelatina (previamente remojada en agua fría y escurrida).
Se añade la cobertura de chocolate con leche.
Se remueve hasta que la pasta quede fina e integrada.
Se deja enfriar a temperatura ambiente hasta que esté tibia.
Se bate la nata hasta que quede a medio montar y se mezcla suavemente con la pasta anterior.
Se vierte en copas y se introduce en el frigorífico.
Se decora con Bolitas Tres Chocolates.
La textura de este mousse queda mucho más densa con el empleo de la gelatina. Personalmente prefiero la textura más volátil, la que se deshace más rápido. Sin embargo, el sabor del chocolate con leche me ha sorprendido en su versión de mousse ya que solemos ser más amantes del chocolate puro.
Aquí os dejo a Claudia probando, disfrutando y haciendo sus mejores críticas.
Disfrutad!!!!!

7.6.11

Charlotte de lichis y biscuits Roses de Reims

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Nos conocimos siendo muy jóvenes y con prisas por vivir decidimos hacer el viaje juntos sin pensar lo que nos esperaba.
Al hacer balance a los 25 años de casados y ver las dos hijas que tenemos, disfrutar aún de nuestros padres y contar con el apoyo de nuestras familias, no puedo más que dar gracias.
Ninguno de los dos pensó que sería todo tan diferente a los primeros años, que discutiríamos como leones, que siendo tan distintos compartiríamos un proyecto en común, que tras genios tan dispares habría una relación tan duradera.
Hoy día, cuando nuestros jóvenes hablan de que el amor no paga el alquiler, la respuesta tan solo está en una palabra: el Amor. 
Quiero dedicar esta receta, en mis bodas de acero (yo paso de la plata, que no me gusta fregar) a mi compañero de viaje para quien tengo una sola palabra: gracias Vicent.
Ingredientes
1 bote de lichis en sirope (de venta de supermercado Corte Inglés)
275 gr de biscuits Roses de Reims
60 cl de nata para montar
60 gr de azúcar
2 cucharadas soperas de agua de rosas
3 hojas de gelatina (3x2gr)
1 sobre de azúcar vainillado
Procedimiento
1.Poner a remojo las hojas de gelatina en agua fría.
2.Mezclar la nata, el azúcar y el azúcar vainillado en una cazuela. LLevar a ebullición. Bajar el fuego y dejar cocer unos 5 m removiendo.
Fuera del fuego, incorporar las hojas de gelatina escurridas y mezclar. Reservar.
3.Separar los lichis de su almíbar, volcando el almíbar en un plato. Añadir el agua de rosas.
4.Añadir los lichis a la crema y mezclar.
5.Sumergir los biscuits uno por uno en el sirope perfumado a la rosa y tapizar el fondo y los lados del molde, con el lado plano contra las paredes del molde. No apretar, no se tienen que aplastar.
6.Verter la mitad de la crema con lichis en el molde. Cubrir con una capa de biscuits remojados y verter la crema restante con lichis.
7.Cubrir el molde con un film para que quede todo bien prieto y meter en el frigorífico al menos 8 horas.
8.Desmoldar con ayuda de una espátula despegando de todos los lados y volcar en una fuente rectangular.
Para una ocasión tan especial compré los biscuits Roses de Reims aquí. Si queréis hacerlos vosotras mismas, Trotamundos tiene en su blog una receta que vale la pena probar, en su post habla también de la historia de estas galletas y nos ofrece unas fotos preciosas.
La textura no es tan esponjosa, yo remojé demasiado los biscuits. De todas formas, hay dulces que parece que estén congelados antes de cortarlos, sino no se explica. Ahora bien, el sabor es una locura, la mezcla de los lichis con el agua de rosas te transporta y los biscuits son tan bonitos!!!!
La receta la vi en la revista Saveurs.
Decir que Vicent contribuyó bajando al parque a por las florecillas a falta de unos pétalos de rosa que tenía yo en mente.

5.6.11

Tarta de queso de Albert Caruso

Esta tarta de queso es la preferida de Albert Caruso, chef bilbaíno que conocí a través de Twitter. Dice que suele hacer la receta doble para que le salgan de dos en dos, porque con una no tiene suficiente. La verdad es que está muy buena. A mi marido le encantó, yo prefiero la de Elena Calabuig que lleva huevo.
Albert me enseñó por correo a hacer la gelatina de encima cuya textura es más fotogénica que la de la mermelada. Todo y que me pilló con un manojo de hierbabuena, parece que la tarta de queso y frambuesas salió bastante vistosa.
Preparad un molde desmontable de unos 28 cm. con la base de papel de horno porque se pega mucho.
Ingredientes
800 ml de leche semidesnatada
600 ml de nata para montar
600 ml de queso Philadelphia
3 cucharadas de azúcar
2 sobres de cuajada de Royal
200 gr. de mantequilla
unas 15 galletas, yo utilizo Digestive de Fontaneda
mermelada de frambuesa
un poco de Armagnac o Cognac
2 hojas de gelatina de 2 gr.
Procedimiento
1.Primero ponemos las galletas en un trapo de cocina y las aplastamos con un rodillo hasta que se hagan polvo. También lo podéis hacer con la Thermomix. Luego las ponemos en una sartén antiadherente con la mantequilla previamente hecha pomada y le damos un poco de fuego incorporándolo todo.
2.Repartimos bien esta masa en el molde igualándola en el fondo con una cuchara y metemos el molde en el congelador mientras elaboramos la crema y la gelatina de frambuesa.
3.Ponemos en un cazo la leche, la nata, el queso y el azúcar y calentamos a fuego bajo. Cuando ha cogido calor le añadimos los 2 sobres de cuajada Royal (cuidado con los grumos) y llevamos con mucho cuidado a ebullición. Retiramos del fuego.
4.Dejamos templar un poco la crema de queso y la ponemos encima de la base de galleta. Metemos la tarta al frigorífico.
5.En una sartén antiadherente ponemos 4 cucharadas de mermelada de frambuesas, 4 cucharadas de agua y el Armagnac y dejamos esfumar el alcohol a fuego bajo. Añadimos en caliente las hojas de gelatina que previamente habremos remojado y escurrido bien. Mezclamos hasta que se incorpore todo.
6.Cuando la tarta lleve una media hora en la nevera, ya le podemos añadir la mermelada templada echándola encima despacio, protegiendo con una cuchara la crema de queso para que no se mezcle. De todas formas, la crema de queso con los sobres de cuajada, cuaja muy rápido.
7.Metemos la tarta en la nevera y esperamos al menos 3 horas hasta que esté bien fría.
Estas tartas suelen estar mejor a las 24 horas y duran hasta 4 días.
Yo la decoré con frambuesas y hojas de hierbabuena. La gelatina se puede hacer con cualquier mermelada y conseguir otros tonos de color.
Desde aquí le doy las gracias a Albert por ser tan simpático y tener la gentileza de compartir una tarta tan exquisita y enseñarme algunos trucos.

21.5.11

Bizcochos tiernos de chocolate

La portada de Larousse el chocolate dice: el oro oscuro que no deja de sorprender. De este libro he sacado la receta de los bizcochos tiernos de chocolate y os lo recomiendo porque es, además de interesante, fácil de poner en práctica. El estilismo y fotografía son impresionantes.
Pesando los ingredientes me parecía imposible que aquello fuera a quedar con una textura semejante a la de un bizcocho, y, después de probarlo, tengo que decir que realmente está entre un mousse y un bizcocho, de ahí la palabra "tierno".
He utilizado un cacao en polvo sin azúcar y ha quedado exageradamente fuerte, hasta tal punto que, si hubiera sabido que en el congelador había helado, al degustar estos bizcochos, no lo hubiera hecho así, a pelo.
Entonces, si te gusta mucho el chocolate es un bocado de sabor fuerte, pero si quieres suavizar estos bizcochos puedes montar un postre con helado de vainilla y algunas frutas como fresas, frambuesas, frutos rojos, y decorar con algunas hojas de menta, hierbabuena, naranja confitada, pistachos etc.
Para mi gusto queda como un complemento base para postres más que como un postre en sí. 
Degustar el chocolate en el extremo en el que me sitúa el cacao sin azúcar me resulta incómodo, prefiero recetas mucho más agradables que aún no he publicado como: mousse de chocolate de mi madre, tarta de chocolate de Domdino etc.
Ingredientes para 8 personas (con mis moldes 6 personas)
180 gr de chocolate negro (60% cacao)
100 gr de mantequilla a punto de pomada
5 huevos
75 gr de azúcar en polvo
15 gr de harina
30 gr de cacao en polvo
Procedimiento
1.Precalentar el horno a 180º.
2.Trocear el chocolate con un cuchillo de sierra y ponerlo a derretir en un cazo al baño María. Retirar del fuego e incorporar la mantequilla cortada en trozos.
3.Separar las claras de las yemas. Con un batidor, mezclar las yemas con 30 gr de azúcar sin hacer espuma.
4.Montar las claras a punto de nieve con los 45 gr de azúcar restantes. Añadir la mezcla de yemas y azúcar a la mezcla de chocolate y mantequilla e incorporar las claras montadas.
5.Tamizar a la vez la harina y el cacao y agregar a la preparación.
6.Repartir la masa en platitos de porcelana refractarios para huevos o tarrinas de crema quemada por ejemplo. Hornear 10 minutos.
7.Servir los bizcochos cuando los saque del horno.
¿Y a ti qué postre te inspira el oro oscuro?

18.5.11

Mousse de limón con gelatina de miel

Hoy es el Santo de mi hija Claudia y para celebrarlo he hecho este mousse de limón que resulta muy refrescante cuando empieza a hacer calor. Es una tarta que solemos hacer en las fechas señaladas, como complemento a otra, por si acaso ..., cuando nos juntamos toda la familia.
El Santo de Claudia no es muy señalado y a la gente se le olvida, es normal, pero como ella no perdona ni una, aquí la madre qué menos que una tartita,¿no?
Ingredientes
1 paquete de gelatina de limón (2 sobres)
1 bote de leche Ideal bien fría
150 gr de azúcar
1 limón grande: el zumo y la ralladura
1/2 vaso de agua
12 galletas Digestive
un molde de 28 cm
Procedimiento
Untar el molde con mantequilla y espolvorearlo con las galletas que habremos triturado con la ayuda de un rodillo poniéndolas en medio de un trapo de cocina.
Calentar en un cazo el 1/2 vaso de agua hasta que hierva. Añadir despacio los dos sobres de gelatina de limón moviendo sin parar hasta que se deshaga.
Batir la leche Ideal en un bol con batidora eléctrica hasta que duplique su volumen. Añadir el azúcar, el zumo y la ralladura del limón. Añadir la gelatina que tenemos en el cazo que se habrá templado y mezclar.
Volcar esta crema encima de las galletas trituradas y colocar en el frigorífico unas horas hasta que cuaje.
Para la GELATINA DE MIEL:
Ingredientes
200 gr de miel (he utilizado de azahar pero aconsejo una más fuerte como la de brezo)
100 gr de agua
3 hojas de gelatina neutra Vahiné por ejemplo
Procedimiento
Remojar la gelatina en agua fría 5 ó 6 minutos.
Mezclar la miel con el agua y llevar a ebullición en una sartén.
Escurrir las hojas de gelatina y añadir a la mezcla de miel y agua.
Remover hasta que se disuelva la gelatina.
Verter el líquido a través de un colador encima de la tarta mousse que tenemos en el frigorífico.
Volver a enfriar hasta que la gelatina de miel esté dura.
Este mousse de limón debe servirse bien frío, mejor de un día para otro. Si utilizáis gelatina de otros sabores podéis variar la gelatina de encima utilizando mermeladas que pueden sustituir a la miel.
La receta de mi madre no lleva la galleta en polvo mezclada con mantequilla como suele hacerse con las tartas de queso, queda así suelta, la mezcla de esta textura con la acidez del limón me encanta!!!!!
Felicidades Claudine!!!!!!!!!! Un besazo.

17.5.11

Crème Brûlée

Tengo unos días de vacaciones y me he puesto a repasar fotografías, recetas, correos, ideas que no han visto la luz pero que sirvieron de puente para dar un paso más, errores que quedaron en el intento. 
Una de las recetas que hice y no he repetido fue la crème brûlée que aprendí aquí.
Tengo que decir que no suelo repetir muchas recetas a no ser que resulten adictivas, son tantas las que me quedan por probar que prefiero el impacto de la novedad que la seguridad de lo estudiado. Sin embargo, solo me sirve de material para llenar este blog aquellas experiencias, recetas y descubrimientos a los que esta familia da su aprobado. Esta es mi línea.
No quería que se me quedara esta receta colgada, aunque prefiero las natillas, la encuentro muy interesante.
Ingredientes
6 yemas de huevo
1/4 cup azúcar
2 cups nata (35% grasa)
1 rama vainilla
1 cucharada piel de naranja rallada
Procedimiento
En un cazo se lleva a ebullición la nata con la vainilla y la naranja rallada.
En un bol se mezcla el azúcar con las yemas.
Se va añadiendo la mezcla del cazo, poco a poco, a las yemas y batiendo a mano.
Se cuela en un jarrón.
Se vierte en moldes que se colocarán en una fuente honda para horno.
Se coloca agua dentro de la fuente para cocer al baño María hasta que esté cuajado.
Tendremos el horno precalentado a 165º y coceremos unos 20 ó 25 m.
Cuando esté frío colocamos en el frigorífico.
Antes de servir espolvoreamos con azúcar y quemamos con soplete.
En el blog de Inma tenéis una tabla muy completa de equivalencias.

15.5.11

Tarta de queso de Elena Calabuig

Sabéis que volví a trabajar en Septiembre. A mi vuelta encontré gente que ya conocía pero que con el tiempo había renovado para mejor, el tiempo nos hace a todos además de viejos, sabios. Una de mis compañeras preferidas es Elena. Supongo que en estas cosas influye la química, las afinidades, las miradas, los comportamientos, aquello de conocer a alguien sin apenas preguntar. Luego está la edad, mis compañeras son casi todas más jóvenes que yo y Elena es además de joven, monísima, tiene un pito de voz cuando llama a los clientes que no parece que salga de su personita, unos ojos preciosos y parece incapaz de pelearse con nadie. Es un encanto.
Cuando trabajamos los Lunes por la tarde, ella vuelve a casa a comer, vive con sus padres todavía, aunque ya está construyendo su propia casa en compañía de su novio. Yo suelo quedarme a comer porque vivo más lejos y no me da tiempo. Cuando le pregunto: Elena, qué has comido?, me reza los tres platos que su madre le pone y de postre tarta de queso. Esta es pues la tarta de queso de Elena Calabuig que tan amablemente me consiguió del recetario de su madre. Va por ti mona!!!
Ingredientes
BASE
150 gr galletas María (yo puse Digestive)
60 gr mantequilla fundida y un poco para untar un molde de 23 cm
CREMA
2 quesos Philadelphia de 157 gr cada uno
150 gr de azúcar
125 ml de nata líquida
1 cucharada y media de harina
ralladura de un limón
3 yemas
3 claras a punto de nieve
Procedimiento 
BASE
Se una un molde de 23 cm de ancho por unos 4 cm de alto de mantequilla y se forra con las galletas trituradas y mezcladas con la mantequilla derretida.
CREMA
Se mezclan todos los ingredientes de la crema. Se baten las claras a punto de nieve y se añade con cuidado a la mezcla anterior. Se vierte todo sobre el molde y se cuece a 170º alrededor de una hora en mi horno. Se saca y se deja enfriar.
Se puede presentar tal cual o acompañada de alguna mermelada. En esta ocasión le puse mermelada de melocotón.
Esta es la primera de algunas tartas de queso que he hecho y si la publico es porque tiene toda mi aprobación y quiero que quede bien registrada para que mis hijas sigan haciendola. Aquí lo que no pasa la ITV no se publica.
Gracias a Elena y a su madre desde aquí.

7.5.11

Garbanzos con bacalao

Ingredientes para 4 personas
4 lomos de bacalao desalado
un bote de garbanzos cocidos
4 alcachofas limpias
una cebolla tierna grande troceada
2 ajos tiernos
una cucharada de postre de ñora en pulpa
picada de ajos secos, perejil y piñones
aceite
sal de especias
AOVE
Procedimiento en cazuela de hierro
Sofreímos el bacalao y lo sacamos.
Añadimos la cebolla y los ajos tiernos troceados y pochamos.
Añadimos la cucharada de ñora en pulpa y las alcachofas y damos unas vueltas sin dejar que se queme la ñora.
Añadimos el agua necesaria para cocer: como he utilizado garbanzos cocidos he puesto un vaso de agua por comensal: 250 ml.
Cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos.
Habremos ido salando por capas, conforme añadimos los ingredientes.
Cuando la cocción esté llegando a su fin añadir los lomos de bacalao y dejar unos 10 minutos. 
Apagar el fuego y dejar reposar.
Estos potajes suelen ganar con el reposo y mejoran de un día para otro.
Salud!!!

23.4.11

Panquemado

El día de Pascua me trae tantos recuerdos de la infancia: primero cuando  aún la pasaba con los padres, después cuando nos reuníamos las amigas y más tarde cuando ya empezábamos a salir algunas con chicos, qué nostalgia!!!
Entonces solía hacer muy buen tiempo y recuerdo que comprábamos un tarro de crema bronceadora marrón de Lancaster y nos poníamos supermorenas. Si me dices ahora que me ponga mañana el bikini, me da la risa.
Vivía en un pueblo y solíamos ir a pasar el día a la playa que está a 1,5 km. De repente la playa cobraba vida por un día y aquello parecía el mes de Agosto. Era un alto en el camino, porque aún nos faltaba un trimestre de colegio.
Después de una Semana Santa que vivíamos con intensidad en la Parroquia, en el seno del grupo de Juniors, el día de Resurrección era de total celebración. La cita era en el Encuentro que solía ser temprano: las chicas acompañábamos a la Virgen por una calle y los chicos al Corazón de Jesús por la otra calle. Y en la parte de arriba del pueblo se encontraban haciéndose reverencias. Algunos hombres sacaban escopetas y lanzaban tiros al cielo, después soltaban palomas.
Estrenar ropa y zapatillas pascueras era típico, casi obligado. Aquí en Valencia además es tradicional el capazo, en la Calle de las Cestas hay infinidad de tiendas donde los venden. En el capazo poníamos la comida y la merienda. La merienda solía ser: la mona, un huevo duro y un turrón de Viena de Meivel, nada de chocolates gourmet, ni huevos Kinder.
Con vosotros he aprendido a hacer muchas recetas de monas y panquemados. Algunas me han salido mejor que otras pero este año he puesto en practica esta receta de mi cuñada y el mejor resultado ha sido  que, al día siguiente la miga esta perfecta. Así que os la recomiendo.
Ingredientes
170 gr de azúcar
100 gr de aceite de girasol
100 gr de leche o agua (yo puse leche)
580 gr de harina de fuerza
60 gr de levadura fresca o 2 sobres de 11 gr de levadura seca
4 huevos
la piel de un limón pequeño o piel de limón y naranja, mitad y mitad
Procedimiento en Thermomix
1.Poner en el vaso el azúcar y hacerlo glass pasando de velocidad 5 a 10
Sin parar la máquina añadir la corteza de limón o limón y naranja y triturar.
2.Añadir los huevos y los líquidos y programar 3 m, temperatura 37º, velocidad 4.
3.Incorporar la levadura y mezclar unos segundos en velocidad 3.
4.Añadir la harina y mezclar en velocidad 6 unos segundos, después programar 7 minutos en velocidad espiga.
La masa después de un par de minutos tiene que dar vueltas soltándose de las paredes. Si no es así, añadir harina en cucharaditas hasta que la masa se suelte del vaso.
5.Volcar la masa en un cuenco untado con aceite y dejar reposar hasta que doble su volumen en un lugar cálido sin corrientes de aire.
6.Cuando doble su volumen, destapar la masa y con las manos untadas con aceite, desgasificarla. Dividirla en partes, salen 3 panquemados grandes.
7.Colocarlos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y dejar que vuelvan a doblar su volumen en un lugar cálido (esta vez puse la bandeja dentro del horno encendido a 30º un rato, luego lo apagué).
8.Precalentar el horno a 160º (ojo, que cogen color enseguida y tuve que poner un papel de aluminio encima para que no se quemaran)
9.Pintarlos con huevo batido, espolvorear con azúcar granilla y hornear hasta que estén dorados.

Torrijas de Pascua

Estas son las torrijas que nos hacía mi madre cuando éramos pequeños. No eran de pan, aunque con pan también nos hacía durante el año y a estas las llamábamos "roscas". 
Las torrijas de Pascua se hacen con sobras de panquemado, lo mejor es dejarlo endurecer unos días para que tenga mejor consistencia y absorba la leche con que lo vamos a remojar.
Recuerdo que a mi hermano le encantaban y cómo olía la casa un Sábado por la tarde cuando tras la película nos esperaba esta merienda. Yo siempre me elegía la más blanquita, es curioso con qué facilidad se coloreaban y si me tocaba alguna demasiado tostada, a escondidas me quitaba el alrededor cuando mi madre me decía: ¡¡se come todo!!
Ingredientes
1 panquemado o lo que te haya sobrado de este
leche semidesnatada 
azúcar
canela
Procedimiento
Cortar en rodajas el panquemado o mona.
Arreglar las rodajas en una lata previamente untada con aceite.
Empapar con leche intentando que no quede ningún trozo seco.
Espolvorear con azúcar y canela.
Cocer en el horno a 200º hasta que empiecen a dorarse y el azúcar forme una capa crujiente.
Espero que os guste.

22.4.11

Batido de fresa

Para esas mañanas que nos permiten dedicar más tiempo al desayuno haciendo de él algo diferente.
Para estos días de Pascua, como bebida que acompañe a las monas, panquemaos etc.
Para una ingesta de fruta camuflada.
Para darles a los niños un lácteo divertido y rico en fruta.
Para despertar a una hija caprichosa que nunca olvidará ese momento.
Para mi peque que me ayudó a colarlo la primera vez.
Para todos los que me seguís a pesar de mis pasos de tortuga:
Ingredientes
250 gr de fresas limpias y troceadas
2 cucharadas soperas de azúcar
1 yogur griego
100 ml de leche
Procedimiento en Thermomix
Vierte todos los ingredientes en el vaso, tritura hasta 1m y cuela con un colador fino para que no pase ni una impureza de la fresa, sí, sí, esas partículas diminutas que se meten entre dientes y estropean un momento tan agradable. Espolvorea con trazas de chocolate negro.
Disfrutad y Felices Pascuas!!!!!

3.4.11

Primaveral semana

La semana pasada hubo alguna baja en la oficina y le comenté a mi vecina Noelia: "a pesar del contacto que tenemos con tanto público no he pillado ningún virus". Adrián, desde la otra punta sugirió: "toca madera" y, como tocarle la cabeza hubiera sido una ofensa, toqué la mesa, jajajaj. ¿Eso has dicho? 
El fin de semana pasado visitó nuestro pueblo la Mare de Deu dels Desamparats, la peregrina, y el pueblo se vistió con sus mejores galas. Nos hizo un tiempo verdaderamente primaveral y como suele pasar con los cambios de temperatura o ¿fue el cambio de hora?, yo, pillé el virus, una angi-gripe que me ha durado toda la semana.
Mi sobrino Víctor se vistió con el traje típico valenciano y la devoción de nuestro pueblo no pasa desapercibida en estos tiempos.

Mientras tanto, Claudia, mi hija mayor visitaba Holanda con el grupo del estudio en el que colabora. Allí disfrutó lo indecible, hizo comparaciones con el país de procedencia llevando las manos a la cabeza al ver las bicicletas en la calle sin candado.
Entre sus fotos veo que probó el Apple pie como le sugerí.
Se encontró con nuestra querida Lila y no volvió sin unos típicos tulipanes, leyenda urbana que no me acaba de quedar clara.
Y a duras penas ha transcurrido esta semana que aguanté hasta que el Miércoles empecé a tomar antibiótico. La recuperación con el Ibuprofeno se hacía muy lenta y difícil trabajar con apenas voz. La gente no se hizo muy pesada, al ser fin de mes no hubo aglomeración en los pagos.
Esta semana llegó un regalito, gentileza de Marta de Oli Novembre, una sorpresa que acentúa las relaciones que surgen en la red. Su empresa elabora un aceite que me lleva a soñar con proyectos que tienen que ver con las tierras que dejaron mis abuelos y que, por lejanía se han hecho imposible de explotar por nosotros. Si mi abuela levantara la cabeza!!!!
Y llega el fin de semana con idea de descansar, mejorar y cuando se aleje el Sol de mi galería, planchar, que no queda más remedio. No hay ánimos para recetas, quizás la semana que viene, solo cocina de supervivencia y sofá. Pero como la vida da sorpresas, me levanto el Sábado y mi marido había arrancado la persiana de la cocina que estaba destrozada, la mejor solución. A la basura un visillo podrido de ganchillo hecho por Encarna que duró lo suyo y a tapar el Sol con la tupida cortina de algodón que, al ser amarilla, triplica el amarillo de la luz solar contrastando demasiado con la luz del resto de la casa. Son gritos de reforma que esta crisis hace imposible en estos momentos.
Y yo que ya no solía utilizar miel cuando cambiaban la hora!!!! No tendrá nada que ver pero asocio la miel al Invierno, a lo caliente, a la prevención de resfriados. Y cuando llega la Primavera ya tomo la leche fría, incluso el té en los que la miel no se disuelve con facilidad.
Y en una mañana de Domingo tranquila os dejo estas imágenes del viaje de Claudia. 
A tod@s Feliz Abril y Feliz Primavera!!!!

24.3.11

MiniBabybel

Este post ha sido redactado según el Código Confianza C6C


MiniBabybel es un queso de verdad pero más pequeño. Está hecho con un vaso de leche y muuuuuuuuucho cuidado.
Si el nombre MiniBabybel ya me resulta simpático, mucho más me ha parecido la idea de compartir con todos vosotros este teatro ambulante que, por los principales centros comerciales de España, explica a los peques cómo se produce el MiniBabybel.
En el video podréis disfrutar de la simpatía de esta idea y con un poco de suerte quizás presencéis uno de estos eventos en un día de compras.
Entre toda la gama de estos pequeños quesos que podéis deleitar en el parque, llevar de excursión, tomar como tentempié o ofrecer a vuestros amigos, yo me quedo con el MiniBabybel light: con un 50 % menos de grasa y todo su sabor original aunque me tira mucho el rojo, el clásico de la gama, con toda su cremosidad. También tenemos el púrpura que es el de Cheddar, el inglés de los quesos y por último, el amarillo, queso Emmental suizo.
Si os pasáis por la página de MiniBabybel podréis encontrar las fichas nutricionales de cada uno de ellos y disfrutar de las actividades, juegos y colorido de esta divertida página.
Y ahora se abre el telón:



MiniBabybel en los Centros Comerciales

14.3.11

Actimel. Cadena de recomendación

Diariamente salgo de casa corriendo a trabajar pero no sin antes tomar un desayuno saludable. Me parece muy importante para comenzar el día con energía. Pero la mañana es larga y lejos de picar entre horas opto por llevarme un Actimel para tomarlo a media mañana, me resulta muy refrescante, suave y la forma de consumirlo muy práctica.
Cuando me propusieron hablaros de la "cadena de recomendación" Actimel , no lo pensé dos veces porque me parece una buena causa contribuir a la investigación sobre inmunología en España. Además, cuando algo funciona, hay que compartirlo.
¿En qué consiste esta cadena? Por cada persona que haga su recomendación de Actimel en la página, se donará 1 € a instituciones de investigación en inmunología en nuestro país.
Ya que muchas enfermedades actuales tienen que ver con el sistema inmunológico, os invito a entrar en la cadena de recomendación y así, con vuestra participación, Actimel donará 1 € para la investigación en inmunología en instituciones españolas como la Fundació Clinic Barcelona, la Universidad de Navarra, entre otras.


Este post está redactado según el Código Confianza C6C

11.3.11

Wok de pollo con fideos de arroz

Entre mis primeros coqueteos con el wok está esta receta de pollo que resultó muy socorrida por su elaboración rápida y por el carácter saludable de sus ingredientes.
Ingredientes
Fideos de arroz que herviremos en una cazuela con agua y un pellizco de sal.
Pechugas de pollo cortadas en trozos iguales.
Mazorcas de maíz cortadas en forma de ruedas.
Un fondo de rúcola, cebollino, ajo, trocitos de zanahoria, el wok permite añadir, cortado con similar tamaño, variedad de ingredientes.
Aceite de oliva.
Sal.
Salsa de soja.
Procedimiento
Colocamos un poco de aceite cuando el wok esté bien caliente. Dejamos que coja temperatura y colocamos la carne troceada que, removiendo sin cesar, iremos cocinando por igual. Para ello son recomendables los utensilios de madera pero también vienen muy bien los palillos chinos.
Añadimos las ruedas de maíz y cuando veamos que están casi cocidas ponemos las demás verduras, ajo o cebolla. Yo utilicé un resto de ensalada, mezcla de rúcola y canónigos con cebollino y un poco de ajo.
Cocinamos a fuego fuerte y en pocos minutos tendremos el salteado listo.
Por separado habremos hervido los fideos de arroz, escurrido y los tendremos preparados para añadir al wok.
Añadimos sal y un poco de salsa de soja, dejando que los ingredientes se impregnen de ella.
Apagamos el fuego, agrupamos los ingredientes en el centro y dejamos reposar.
Servimos.
Sugerencia: podemos utilizar aceites aromatizados y toda suerte de hierbas y especias, así como salsas o concentrados para dar sabor, y alguna fruta, qué sugerís?
Salud y buen fin de semana. 

20.2.11

Ensaladilla de gambas

Esta es una ensaladilla rebelde, hecha con prisas un día entre semana después de las 3, cuando ya la luz se hace de rogar.
Para la ensaladilla: patatas gallegas kennebec, que me mandó Isabel de Mumumio, hervidas y troceadas, colas de gambas peladas y hervidas,  perejil troceado y huevo duro picado, aceite, mahonesa y pellizco de sal.
A parte hervimos las bajocas y la zanahoria al dente.
Montamos el bol: centro de ensaladilla rodeada de hojas de endivia belga. Insertamos unas bajocas y coloreamos con unos palitos de zanahoria, imprescindible en cualquier ensaladilla.
Buen provecho!!!