Magdalenas de Xavier Barriga
He hecho magdalenas valencianas con el molde alargado que logré encontrar en Diexpa, redondas que son las clásicas, las que he comido siempre y cuyos moldes están al alcance en cualquier tienda un poco especializada, incluso en casi todos los supermercados. Pero cuando vi este molde de Ikea que iba acompañado de estos papeles me resultó diferente y sucumbí a sus encantos. Cuál era el problema? En Valencia no tenemos Ikea y no iba a hacerme un viaje por un simple molde.
Pero resultó que mi amiga Maricruz del blog La Tierruca en su segundo viaje a Oviedo tuvo la oportunidad de pasar por uno de ellos y como sabía que andaba yo detrás de él, amablemente me lo envió junto con un arsenal de galletas y otros regalos. Gracias Mari por tu detalle, estoy contentísima con este molde!!!
La receta es una que vi en el blog Uno de dos. Inspirada en la de Xavier Barriga, así lo dice ella en su blog, le hizo unos cambios de los que yo me fié mucho teniendo en cuenta que he oído comentarios de que el libro de Xavier Barriga tiene varias erratas y ya no me inspira confianza.
Ingredientes
188 gr de huevos
265 gr de azúcar
2 cucharaditas de miel
90 ml de leche entera (yo puse semidesnatada que es la que gasto)
285 ml de aceite de girasol
315 gr de harina de repostería
8 gr de levadura química Royal
la ralladura de una naranja
una pizca de sal
Procedimiento
Batimos los huevos con el azúcar hasta que esponjen.
Añadimos la leche, el aceite finamente, la miel y la ralladura de naranja sin dejar de batir.
Añadimos la harina que tendremos mezclada con la levadura química, tamizando.
Por último añadimos un pellizco de sal.
Batimos a velocidad rápida, tapamos y guardamos en el frigorífico toda la noche.
Precalentamos el horno a 250º arriba y abajo.
Llenamos las cápsulas 3/4 partes de su capacidad.
Espolvoreamos con azúcar.
Bajamos el horno a 210º y cocemos unos 15 minutos.
Gracias a Uno de dos por experimentar con la receta y ajustarla de forma perfecta. Las cantidades son exactas y el resultado es excelente. Salen unas magdalenas muy esponjosas con unos agujeros muy curiosos.
La forma de los cápsulas les da una apariencia de "seta" como bien se dijo en el Encuentro de Blogs in Río al cual tuve la ilusión de llevarlas para compartir con l@s asistentes.