Páginas

25.6.10

Magdalenas de Xavier Barriga


He hecho magdalenas valencianas con el molde alargado que logré encontrar en Diexpa, redondas que son las clásicas, las que he comido siempre y cuyos moldes están al alcance en cualquier tienda un poco especializada, incluso en casi todos los supermercados. Pero cuando vi este molde de Ikea que iba acompañado de estos papeles me resultó diferente y sucumbí a sus encantos. Cuál era el problema? En Valencia no tenemos Ikea y no iba a hacerme un viaje por un simple molde.
Pero resultó que mi amiga Maricruz del blog La Tierruca en su segundo viaje a Oviedo tuvo la oportunidad de pasar por uno de ellos y como sabía que andaba yo detrás de él, amablemente me lo envió junto con un arsenal de galletas y otros regalos. Gracias Mari por tu detalle, estoy contentísima con este molde!!!
La receta es una que vi en el blog Uno de dos. Inspirada en la de Xavier Barriga, así lo dice ella en su blog, le hizo unos cambios de los que yo me fié mucho teniendo en cuenta que he oído comentarios de que el libro de Xavier Barriga tiene varias erratas y ya no me inspira confianza.
Ingredientes
188 gr de huevos
265 gr de azúcar
2 cucharaditas de miel
90 ml de leche entera (yo puse semidesnatada que es la que gasto)
285 ml de aceite de girasol
315 gr de harina de repostería
8 gr de levadura química Royal
la ralladura de una naranja
una pizca de sal
Procedimiento
Batimos los huevos con el azúcar hasta que esponjen.
Añadimos la leche, el aceite finamente, la miel y la ralladura de naranja sin dejar de batir.
Añadimos la harina que tendremos mezclada con la levadura química, tamizando.
Por último añadimos un pellizco de sal.
Batimos a velocidad rápida, tapamos y guardamos en el frigorífico toda la noche.
Precalentamos el horno a 250º arriba y abajo.
Llenamos las cápsulas 3/4 partes de su capacidad.
Espolvoreamos con azúcar.
Bajamos el horno a 210º y cocemos unos 15 minutos.
Gracias a Uno de dos por experimentar con la receta y ajustarla de forma perfecta. Las cantidades son exactas y el resultado es excelente. Salen unas magdalenas muy esponjosas con unos agujeros muy curiosos.
La forma de los cápsulas les da una apariencia de "seta" como bien se dijo en el Encuentro de Blogs in Río al cual tuve la ilusión de llevarlas para compartir con l@s asistentes.

22.6.10

1º Encuentro de Blogs in Río

La idea del Encuentro nació por tres lados: por una parte Rosana y Dolores habían propuesto la idea; a mí, como si de brujas se tratara, se me ocurrió algo parecido y lo propuse aquí en el blog; y por otra parte a Miquel en Twitter también se le ocurrió una concentración de gastronomía valenciana.
Al final y después de varios contactos y correos logramos reunirnos el Sábado 19 de Junio en el cauce del Río Turia para disfrutar de una merienda en la que compartimos las delicias dulces y saladas que cada un@ ofreció y puso en común.
Destapamos nuestras aportaciones y las fuimos poniendo en un banco que forramos con manteles y así quedó todo expuesto.
La gente pasaba y miraba: hubo quien nos preguntó si lo vendíamos. A Dolores no le pareció mal la idea, de cara a Navidad, y en vistas a un acto benéfico.
Y con el buen tiempo se nos olvidó la bebida y hubo que ir a comprar líquidos. Tan solo el vino que nos trajo Lola de Almería quedó expuesto y tan ocupadas estábamos hablando que quedó abandonado y caliente. 
Nadie sabía por dónde empezar, mezclamos dulce con salado, estaba todo exquisito. En las fotos falta una ensalada muy buena de pasta con queso feta que trajo Miquel y que debió quedar escondida porque no se ve.
La temperatura era ideal, ni frío ni calor pero hubo algo especial, algo que a mí me hizo pensar y mucho: vinieron tres personas de lejos: Adela de Alcoy, Mesilda de Ontinyent y Lola, ay Lola, a Lola hay que darle de comer aparte, yo no he visto cosa igual, y ahora dejadme que me extienda, que no son solo las viandas lo que alimentan.
Lola vino de Almería a conocernos, a celebrar el Encuentro tras 5 horas de viaje y tan solo por un día. Preguntaba días antes qué podía traer y yo le contesté: tráete a ti misma. Y qué trajo? No vino de vacío, no. Trajo regalos para todos y se trajo a sí misma y al marido Antonio que la sigue, y qué remedio tiene?, jajajaj, quien no sigue a Lola? Nos contaron de cosas, es ese tipo de gente con las que ríes hasta ahogarte. Siempre que le escribo me he tomado la libertad y confianza que he querido para decirle siempre con guasa y satisfacción lo que he querido. Y siempre su respuesta ha sido desde la simpatía. Generosa, alegre, luchadora, con un sentido del humor extraordinario, unos brazos y abrazos que te envuelven, Lola es algo que te queda cuando se te va todo. De esas amigas tengo algunas pero muy lejos atravesando el charco y no las conozco pero es como si las hubiera querido siempre: mi Gorda Mercedes y mi Amazona Carmen.
Y esa fue su receta, nos enriqueció a tod@s con una inyección en vena de humor, de alegría y fortaleza. 
Fue un placer conocer a Mari Carmen, Mesilda, Margret, Nina, Roberto, Miquel, Adela y Dolores que organizó conmigo el evento. Lola Dashita y yo ya nos conocíamos y fue muy entrañable poder juntarnos.
Después de la merienda acabamos con mojitos, quien pudo mojar porque yo me tomé una infusión, qué desgracia!!!!! Vamos, si con Lola y compañía me voy de mojitos, uf, no respondo, no respondo!!!!
Cada una hizo las fotos que pudo pero además Miquel que es Arquitecto y apasionado por la Fotografía, disfrutó plasmando el acontecimiento. También es el encargado de ir preparando el logo para Blogs in Río junto con Adela que es diseñadora gráfica.
Fue una tarde con una luz especial, no solo la que brillaba desde arriba sino la que aportó cada uno de los asistentes. Yo, me encontré muy a gusto y creo que ha nacido un grupo con mucho por vivir. El próximo Encuentro será en Septiembre y esperamos que quien no haya podido asistir a este, se una en el siguiente. 
Podéis encontrar más información sobre Blogs in Río en Facebook y seguirnos o disfrutar y compartir nuestras fotos.