Páginas

3.6.10

Bacalao al pil-pil

El otro día en la pescadería del Mercado Colón compré unos lomos de bacalao fresco congelados. Ya tenía en mente hacer un pil-pil con ellos y me dijo el pescadero que tendría gusto porque tenían el punto de la sal muy acertado, así ha sido.
Tras un gazpacho, el primero de la temporada he hecho este bacalao al pil-pil recogiendo detalles, explicaciones y visto vídeos de toda clase. 
Al final esta es mi receta que dejo aquí bajo llave para mis herederas. Ahora que, ya pueden espabilar a aprender el "meneíto" que hay que hacer para ligar esta salsa, algo parecido a la danza del vientre. Al principio, empiezas moviendo todo el cuerpo, luego ya te centras y es cuestión de sentir el movimiento que tiene que ser suave y circular de la cazuela. No hace falta mover la cintura como al principio, tan solo se necesita la fuerza del antebrazo hasta las manos y, si no te da la risa, como me ha dado a mí, quizás consigas que te ligue.
Ingredientes
4 lomos de bacalao fresco congelado de unos 100 gr cada uno
4 dientes de ajo laminados
250 ml de AOVE
1 guindilla laminada (la he puesto entera)
Procedimiento
En una cazuela ancha baja poner el aceite a fuego bajo a calentar con los ajos fileteados y la guindilla en rodajas (la he puesto entera).
Cuando los ajos empiecen a moverse, retirar del fuego (también la guindilla) y dejar templar el aceite.
Añadir el bacalao con la piel para arriba y con movimientos circulares suaves dejar que vaya soltando su gelatina.
A mitad de la cocción retirar la cazuela del fuego y sacar el aceite a un bol o jarra que nos permita luego añadirlo poco a poco para ligar el pil-pil.
Añadir un poco de este aceite a la cazuela del bacalao (fuera del fuego) y empezar a mover emulsionando el aceite. A mí me ha tardado unos 25 minutos en ligar.
Si os digo la verdad, tal era la mezcla de recetas que llevaba entre manos que al trabajar a fuego suave no he separado los ajos ni la guindilla pero no llegan a quemarse.
Otra presentación podría ser: el bacalao con la piel hacia arriba y encima de cada lomo los filetes de ajo y los aros de guindilla (y creo que la correcta).
A mí, como a David de Jorge me ha gustado la presentación con perejil picado.
Dar las gracias a: Directo al Paladar, David de Jorge (Robinfood) y El Cocinero Fiel, que ha sido la bibliografía consultada.

1.6.10

Una historia sin palabras

Esta es una historia de Amor, con mayúscula, del Amor de Alberto y Luisa por su hija Marina, de Marina con Dios y de todos los que la acompañamos en un día tan especial.
Las imágenes hablan por si solas y no hace falta verificar lo preparada que estaba Marina para tal acontecimiento, su mirada y comportamiento lo demuestran.
Con mis hijas ya lo viví intensamente pero con mi única sobrina, Marina, la niña de mis ojos, mi rubia, ha sido especial. Tan esperado, el día se daba por grande pero la organizadora del evento, su madre, se lo trabajó pero que muy mucho.
A mí la parte religiosa me queda de sobra bien vivida, quizás aquí os pudiera interesar desde el punto de vista gastronómico, el menú. Podría copiarlo del tarjetón y destacar que el tentempié fue algo extraordinario,  pero no os transmitiría lo que un día así me produce.
Es ella, es mi hermano, he estado tan cerca de no verlo que no tenía bastantes ojos para mirarla.
El tentempié fue abajo en el jardín y cuando subimos al comedor, entramos y sonaba la música, una orquesta que le regaló la amiguita Mar. Del techo colgaban globos gigantes violeta que contenían otros globos pequeños, encima de la mesa centros de flores con velas en el mismo tono y sobre el plato unos azúcares variados con el agradecimiento de Marina por nuestra compañía.
Al lado de la orquesta había un algo que pensé que era decoración del salón y cuando me entero, era una "fondue de chocolate" de varios pisos, para mojar fruta en ella.
En el álbum de la comunión le dejamos a Marina nuestra firma y nuestros mejores deseos. Estas vidas pequeñas que ahora empiezan a crecer en serio, algún día releerán los besos, los cariños, los deseos que un día tan especial su familia les dejó. Y no es algo que no llegue a ninguna parte, es el recuerdo de toda tu familia reunida acompañándote. Que además de todo, quede eso, porque realmente eso es lo que al final de todo, realmente importa.
Era una historia sin palabras, como muchas veces se queda Marina si no te conoce pero que cuando rompe a reír te lo dice todo. Hasta aquí ella ha llegado acompañada por todos, en adelante el camino es suyo, Marina que Dios no ahoga pero aprieta!!!!!!!,  pero que sepa que siempre va a contar con los que la queremos, para todo.
Y para romper mi melancolía una última foto para reír, la de estas niñas que se quedaron descalzas porque les robaron los zapatos, solo una los recuperó, esta sí que fue una historia pero de miedo.
Dame un beso Marina!!!!!