Páginas

30.11.09

Pierna de cordero con frutos de Otoño


Aunque intento huir de la carne, en mi casa gusta mucho.El otro día compré unas piernas de cordero lechal para alguna cena especial de estas Navidades, lo que solemos llamar por si acaso. Pensando en que son días de tanto comer que no se aprecia nada, me dije, las hago el Sábado para comer. Y así hice, un ensayo de lo que serán las próximas comilonas. Os digo cómo lo hice porque quedé contentísima.
Froté la carne con limón, consejo de una tía, el limón todo lo purifica.
Puse la carne en un recipiente y salpimenté.
Calenté el horno y horneé la carne con unas ramas de romero y un buen chorro de aceite durante un tiempo, no mucho porque el lechal es muy tierno y se hace rápido.
A mitad de la cocción puse un puñado de castañas cocidas, pasas de corinto, ciruelas pasas, piñones y uva negra sin pepitas. Le di la vuelta a la carne.
En una cazuela al mismo tiempo hice un sofrito de: cebolla morada, ajos con piel, tomate rallado y zanahoria. Todo en cantidades a gusto de cada uno. Salé y añadí Passum hasta que conseguí que la salsa estuviera en su punto. Le quité la piel a los ajos y pasé por la batidora.
El Passum es un vino agridulce elaborado a partir de uva de vendimia tardía. Es el equilibrio entre la fuerza de la elaboración artesanal de vinagre y la dulzura que el sol concentra en las uvas de Vendímia Tardía. Es ideal para todo tipo de recetas: carnes, guisos, salsas, etc. En ensaladas no necesita adición de sal.
Y quedó inaugurada la campaña navideña. Ahora a dar rienda suelta a la imaginación y a soñar con complacer con nuestros platos, dulces y salados, a todos los que se sienten a nuestro alrededor, que el amor con que lo hacemos es el mejor regalo que les puede llegar.
Si os apetece hacer este plato alguno de estos días que se acercan os garantizo que no os decepcionará.