Páginas

28.10.09

En época de manzanas ... unas crujientes con frutos secos


Estamos en época de manzanas y da gusto ver todas las variedades que nos ofrecen los mercados, los diferentes colores, rojas, amarillas, verdes. Hay una variedad que me gusta mucho que es la helada de Ademuz, no suele haber demasiada cantidad y cuando la traen me gusta comprarla porque es especial, está como helada por dentro, sabe diferente a las demás. Esta temporada aún no las he visto, todavía es pronto.
Esta receta la hice con las manzanas de la caja que me llegó de Oviedo. Una amiga me envió un mail con una receta del conocido blog de Aran Cannelle et Vanille en el que ponía: para tus manzanas.
Si os digo la verdad no me paré ni a traducirla, vi la foto y dije: qué buenas, unos frutos secos, la imprescindible canela, mantequilla seguro que no le falta y cortadas así, sin pelar pero descorazonándolas .... et voilá.
Así que nada, descorazonadas y cortadas a rodajas las arreglé en una fuente. Añadí trocitos de mantequilla por encima, azúcar, pasas, canela y frutos secos: concretamente piñones y almendras troceadas ya que Helena tiene alergia al cacahuete, avellana y nuez.
Se me olvidaba, también puse unas cucharadas de miel de níspero que compramos en Gata de Gorgos este verano, pero cualquier miel suave os sirve.
A las que estabais deseando que sacara algún dulce deciros que esto no es propiamente una receta de repostería, ni pastel pero es un postre delicioso.

25.10.09

Crema de chirivía con gofre crujiente de manzana

A la chirivía siempre le he dado un uso un poco injusto: añadirla en los caldos para después, una vez ha aportado su jugo, echarla a la basura junto con el nabo que tampoco ha hecho nunca las delicias de nadie.
Un día, comí en la Herboristería Navarro y allí elaboran cada día un menú orgánico y vegetariano. De primero siempre hay alguna crema y aquel día era de chirivía, la encontré buenísima y nunca hubiera imaginado que tuviera un papel tan importante en una receta.
Aquí he intentado reproducirla a mi manera, haciendo uso de la Thermomix y de algunas especias y siguiendo los pasos que solemos seguir para hacer cualquier otra crema.
Tomando como ingredientes:
--dos chirivías grandes
--dos patatas
--una cebolla
--2 dientes de ajo
--sal, pimienta, nuez moscada
--1/2 cubilete de aceite
--una pastilla de caldo de verduras, utilizo orgánico
--agua y leche a partes iguales
--4 apericubes o quesitos
Sofreír el ajo con el aceite durante unos minutos.
Agregar las chirivías peladas y partidas en trozos, al igual que la patata.
Añadir la cebolla troceada.
Colocar el agua y leche a partes iguales.
Sazonar con sal, pimienta, nuez moscada y la pastilla de caldo.
Cocer 30 m, tª 90, vel.3
Triturar en vel. 9 y rectificar con agua si se quiere más líquida.
En el último momento se añaden los apericubes o quesitos y se dan dos golpes en vel.3
Se puede servir con cebollino picado, nueces troceadas, ... pero yo lo serví con este gofre  crujiente de manzana porque en esta casa se juntan las comidas de unos con las meriendas de otros. Así que los que comimos a las 4 nos adornamos la crema con el gofre que nos prestó Helena que merendaba a esas horas. En fin, horarios ....
La receta del gofre la subo en otro momento porque estoy escribiendo en el salón y los libros de recetas los tengo en la habitación, sí, sí, libretas escritas a mano, que son las que no fallan, no sea que todo esto se vaya algún día al traste y nos quedemos sin conocimientos culinarios.
Para los más curiosos, es que me he quedado a cambiar la hora en los relojes de la casa jajajajajjajaj.
La crema deliciosa, probadla, no lo dudéis!!!!