Páginas

9.9.08

ARROZ AL HORNO



Ingredientes

una cabeza de ajos
un bote de garbanzos cocidos
unas costillas de cerdo ibérico
trocitos de pimiento rojo y verde
un tomate
patata
morcilla del tipo que os guste, esta era de carne del pueblo de mi padre
arroz bomba
sal, aceite y azafrán

Preparación

En una olla sofreímos la carne, la cabeza de ajos, el pimiento, el tomate y la morcilla. Sacamos la cabeza de ajos, el tomate y la morcilla y lo reservamos en la cazuela de barro que coceremos el arroz al horno.
Salamos y añadimos los garbanzos. Cerramos la olla y dejamos que cueza.
En la cazuela pondremos una taza de arroz por dos de caldo, añadiremos la carne y garbanzos que habremos cocido en la olla junto con el pimiento. Arreglaremos junto a los primeros ingredientes que reservamos: tomate, cabeza de ajos, morcilla y pelaremos unas patatas que cortaremos a rodajas y colocaremos encima antes de cocer el arroz.
Así arreglada introducimos la cazuela al horno y dejamos que cueza el tiempo suficiente hasta que veamos que el arroz está en su punto. Si es arroz bomba necesitará un poco más de caldo y de tiempo.

Hicimos esta comida el día que vino una amiguita de mi hija Helena a jugar, Almudena. Como los niños nunca tienen suficiente, luego está el: mami, deja que se quede a comer, porfi, porfi, et voilá, cazuela de arroz que te crió. En la foto, las manos de Helena sirven el plato de su amiga.
Es una receta muy rápida y fácil de hacer, es un arroz muy típico de la Comunidad Valenciana. A mí me encanta que se haga muy "socarrat".
Es una receta que nos sirvió una vez para llevarnos la comida a la playa debajo de una sombrilla, cazuela en medio y todos a comer sin invadir espacios, con clara línea divisoria, ejem. Este arroz templado se come bien en verano.

Ameniza la comida, El Vals de los Monstruos de Yann Tiersen.