Páginas

30.5.08

PAN EXTRA PARA EL DPTO MANCHEGO DE PAN



Vengo con la lengua fuera, a entregar un trabajo pendiente. No hay compasión, ni pizca, ni media, no sólo sigues el curso, haces los trabajos y te esfuerzas que todavía me han hecho darle forma a la masa, esto no se puede aguantar, ni que yo tuviera manos para hacer plastilina, si solo me ponían ceros en trabajos manuales!!!!. Pues eso, que hice la hogaza y nada, que hiciera las barras y encima que las rellenara de calamares, eso sí que.... tururú!!!. Hice las barras pero como fiera que busca al enemigo, volví a tropezar con la harina integral pero os contaré el motivo. Tengo en la despensa un pedido de harinas integrales que hice por internet, fantásticas, de espelta y trigo. También tengo algunas de 5 cereales y de kamut. Pero Ibán me aconsejó que dejara estas harinas para más adelante y que ahora, de momento, practicara con la blanca, que da resultados más vistosos. Bueno, pues no tenía harina blanca y le digo a mi marido: "me podrías traer 2 Kg. de harina del horno?", y se pone a gritar: "no, no, no, no, por favor, no, no ....". Y yo, con la boca abierta, que llovía, no me apetecía cambiarme para salir solo por comprar harina. Y qué pasa en la panadería?. Pues nada, que la panadera, cada vez que va a comprarme harina, lo machaca diciéndole: que para qué es?, que si esto, que si lo otro. Y harto de ella está el pobre que no quiere ir por todas las explicaciones que le pide. Ahora bien, luego fui yo, reiros, reiros, me atendió el marido, arrrrrrhaljfjfñfgraa, le dije, le pregunté, le vacilé todo lo que quise. Pero qué mal rollo les entra cuando vas a comprar harina, me lo quereis explicar?. Pensarán que vamos a quitarles el negocio?.



Bien, las barras están hechas con harina integral, lo cual quiere decir que la textura de la miga deja un poco que desear, les faltó subir más, resultando un pan un poco asentado. No querrá el Departamento Manchego que encima lo rellene de calamares para darle a uno en la cabeza y matarlo. Ya cuando tenga harina blanca, que este fin de semana voy a mi pueblo y mi panadera es un cielo, repetiré las barras y las rellenaremos de lo que gusteis: ehhh Pedro, ehhhh Su???.
La presentación de estas barras es para que veais que voluntad no ha faltado, claro que igual la nota baja aaajajajajajajaj.



Y para quien no entienda nada de lo que estoy diciendo, tendrá que leer mi post Tercer cuatrimestral de pan y además los comentarios de Su, quien me ha ayudado a seguir el curso de pan que ella hace de forma tan sencilla. Para quien empiece ahora a hacer pan os la recomiendo. La receta de estas barras es la misma que la hogaza en cuestión.

GALLETAS DE TE VERDE MATCHA




El té verde Matcha es un té en polvo de alta calidad que se utiliza en la ceremonia del té japonesa. Matcha es también un popular té verde para helados y otras delicatessens en Japón. Aquí podeis encontrar más información sobre él. Quería hacer estas galletas y en Valencia no lo encontré. Me puse a buscar y vi que su precio era caro, entre 20 y 30 euros los 100 gr. aunque como siempre existen otras opciones. Me decanté por una tienda a la que le hago pedidos habitualmente de té: Bomec. Los pedidos se pueden hacer por teléfono y son muy serios, los tés excelentes, son mi pasión, no tomo café.



Ingredientes

90 gr. de mantequilla
90 gr. de azúcar glass
2 cucharadas soperas de té verde matcha
1 huevo
210 gr. harina
1 y 1/2 cucharadas café de levadura Royal
1/2 cucharada café de sal

Preparación

Mezclar el azúcar y el té verde. Añadir la mantequilla y trabajarlo. Añadir el huevo.
Mezclar en otro cuenco 200 gr. de harina con la sal y la levadura, hacer una bola y envolverlo con film. Dejar en la nevera una hora.
Salpicar la superficie con el resto de la harina. Extender la masa con un rodillo hasta que quede una capa de 1/2 cm de espesor. Cortar las galletitas con un cortapasta enharinado.
Hornear en horno precalentado a 165º, unos 8 ó 10 minutos a 220º. Se pueden decorar si quereis por encima con chocolate negro, yo las dejé tal cual.



Salen deliciosas y dejan un aroma a té por toda la casa que extasia, si eres amante del té, claro.



Esta receta la leí en el blog de Cris que os recomiendo.
Imprimir la receta

26.5.08

LECHE DE AVENA


Hace tiempo me compré un aparato exclusivamente para hacer leche vegetal: de soja, almendra, piñones, arroz, avena, avellanas... . Salía buena pero acostumbrados a la perfecta textura que nos venden a precios desorbitados, en este caso, no me acababa de convencer. Pero tampoco puse nunca todo de mi parte y con ello me refiero a que el secreto final es la forma de colarlo con el paño de algodón o gasa. Cuando Sonia abrió el blog estuvimos hablando de la leche de soja y ella me recomendó un libro "Todas las leches vegetales" (Mª del Mar Gómez) que no tardé en pillar en la herboristería y.... "pa la saca", como dice Izaskun. Con él se pueden preparar todas las recetas en Thermomix y no hacía falta otro cacharro. He estado muchos años sin sacarle partido al robot de cocina pero aún he llegado a tiempo. Esta leche de avena está deliciosa y menudo ahorro!!!!!.

Ingredientes

1 litro de agua
30 gr. de copos de avena (utilicé avena cruda)
una cucharada de aceite de girasol vírgen
80 gr. de azúcar (utilicé panela)
una cucharadita de azúcar vainillado o aroma de vainilla
una pizca de sal marina

Preparación

1. Pon todos los ingredientes en el vaso del robot de cocina. Programa: 10 m. 90º vel.5
2.Para colar:
--Los utensilios que necesitas son: un paño de algodón, un bol grande, un colador grande y el
mango de un almirez.
--Vierte la leche sobre el colador que previamente habrás cubierto con el paño de algodón.
--La leche caerá al bol ya colada. Aprieta fuertemente el paño de algodón para que se quede
la pulpa en él.
--Para no quemarte y poder presionar de una manera más cómoda y efectiva, emplea el
mango de un almirez.

Para colar van muy bien las gasas de algodón hidrófilo.



Y como no os iba a dejar con un vaso de leche a secas, os sugiero este desayuno más completo con el que me animé el domingo: zumo de naranja natural (casi las últimas naranjas ya), tostada de pan de molde (según 4ºcuatrimestral de pan de Su, que postearé más tarde) con aceite vírgen extra, rúcula y bonito del norte, tazón de leche de avena con cereales ( avena y cebada inflados con miel) y sobres de vitaminas Umi y Exo de Agel, para más información entrad en www.infoagel.com. Si tenéis interés en conseguir estas vitaminas me podéis preguntar. El Umi es para el aumento de defensas, para el sistema inmunitario. El Exo es un complejo de antioxidantes y es fantástico para la piel.


Imprimir la receta