Páginas

14.5.08

ROSQUILLETAS DE PIPAS DE GIRASOL


Esto es lo más divertido que he hecho con la masa en estos meses. Como cuando haces una cosa la primera vez, resultó un experimento, otro día no me engañarán porque ahora ya sé como se comportan.
La masa es fácil pero no sabes lo que puede dar de sí. Le das forma y no sabes, por inexperta, qué pasará. Pues nada, que la primera hornada salieron como morcillas de gordas y la segunda, como el horno estaba muy caliente, las hice más delgadas y se quedaron un poco secas para mi gusto. En fin, que la primera vez me engañó la masa y la segunda el horno.
Aún así salieron buenísimas, crujientes y como siempre duraron unos días. Y es que en casa, sabemos lo que ponemos!!!!!!!

Ingredientes

300 gr harina de fuerza
200 ml agua mineral tibia
50 gr pipas girasol sin sal
100 ml aceite de oliva vírgen extra
5 gr azúcar
5 gr sal
1 sobre de levadura seca de panadero (Maicena)
sal extra y aceite para trabajar

Preparación

Verter el agua, la levadura y el azúcar en un bol.
Añadir un poco de harina y trabajar. Seguidamente ir agregando el resto de la harina y el acite e ir amasando. Añadir las pipas y por último la sal. Notareis que se va separando de las paredes.
Pulverizar la mesa de trabajo con aceite de oliva y trabajar la masa unos 10 minutos, sin añadir más harina.
Formar las rosquilletas de un grosor de 5 mm.
Disponer en bandejas y antes de meterlas al horno pulverizar con aceite y moler sal por encima.
Meter en el horno precalentado a 220º unos 12 minutos aproximadamente, según horno.

Esta receta está sacada del blog La maleta de Boston. Se pueden sustituir las pipas por semillas de lino, pipas de calabaza, sésamo, semillas de amapola, trocitos de queso, anchoa etc.
Imprimir la receta

11.5.08

CHAPATITAS SU


Como sabéis, Su del blog Webos-fritos nos está haciendo varias entregas de su experiencia con el pan a través de posts que ella llama "Mi pan". En este último nos sugería que practicáramos esta receta como ejemplo de la teoría que ella viene explicándonos y que poco a poco yo estoy incorporando en esta experiencia con la tarea de hacer pan.
Hice la masa en Thermomix pero si queréis ampliar la informacón ella pone también cómo hacerla a mano, visitad su blog porque vale la pena.

Ingredientes

MASA MADRE
100 ml agua
10 gr levadura prensada
180 gra harina de fuerza
1 cucharada de azúcar

MASA PAN
260 gr agua
30 gr levadura prensada
430 gr harina (he utilizado harina 5 cereales Celnat)
50 gr aceite de oliva
1 cucharada de sal

Preparación

-Poner los ingredientes de la masa madre y mezclar 15 segundos, vel 3. Dejar reposar hasta que doble su volúmen.
-Cuando la masa madre haya doblado el volúmen, añadir al vaso el agua, la levadura desmenuzada, la harina 5 cereales y la sal y mezclar 30 segundos, vel 6.
-Amasar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Al tiempo que se amasa se va añadiendo por el bocal el aceite poco a poco. La masa debe quedar blanda.
-Sacar la masa a una superficie aceitada aplastándola bien con las manos y formando un rectángulo del tamaño aproximado de la bandeja del horno.
-Dejar reposar unos minutos para que la masa coja cuerpo.
-Precalentar el horno a 180º y engrasar la bandeja de horno.
-Con un cuchillo afilado cortar la masa en 24 trozos ( a mí con esta harina no me salieron tantos) y colocarlos cuidadosamente en la bandeja del horno ayudándonos de una paleta de madera fina para que no pierdan su forma. Espolvorear con harina para terminar.
-Dejar reposar unos 30 minutos.
-Rociar el horno abundantemente con un spray con agua (lo siento pero se me olvidó)
-Hornear de 10 a 15 minutos.
-Dejar enfriar sobre una rejilla.



Me salieron unas 15 chapatitas y lo más interesante es que no sobró ni una. Guardadas en el breadsmart de tupperware duraron unos cuatro días y las últimas, tostadas, no perdieron el sabor del primer día.
Bueno, pues los deberes están hechos, espero que la profe no me mande a Septiembre.
Imprimir la receta