PAN DE LECHE HOKKAIDO
Este pan se hace con leche de la isla japonesa de Hokkaido pero sería ya mucho pedir. La fuente de esta receta está en el blog La olla suiza que muchos/as conoceis y la adaptación a Thermomix la realizó nuestra compañera Erruki. Hablaban tan bien de él que me he animado a probarlo teniendo en cuenta buenos consejos como el de Su de probar a hacer la mitad de la receta por si acaso no me gusta el resultado. Y cuál ha sido mi sorpresa que al ir a hacerle la foto quedaba la mitad del pan porque me he detenido a cargar la batería de la cámara.
Ingredientes
600 gr. de harina
20 gr. de levadura fresca
30 gr. de leche en polvo
60-70 gr. de azúcar
9 gr. de sal
1 huevo mediano
210 gr. de leche
100 gr. de nata líquida.
Preparación
Poner en el vaso la levadura con 20 gr. de leche y programar 1 m. a V2.
Añadir todos los ingredientes excepto la sal y programar 10 m. Vespiga, a los 7 m. echar la sal.
Dejar levar hasta que doble el tamaño, más o menos una hora.
Sacar del vaso y sobre una mesa enharinada desgasificar un poco.
Partir la masa en 4 trozos iguales, estirar en longitud cada pieza y enrollarlas poniéndolas en un molde engrasado y con papel de horno (he utilizado un molde, que compré en internet en Comercial Mínguez gracias al consejo de Bea, que tiene tapa y viene fenomenal para estos panes).
Dejar reposar 30 m.
Precalentar el horno a 175º, meter el molde en el horno y después de 15 m. cubrir con papel aluminio (yo le he puesto la tapa porque he visto que ya tenía el color adecuado y no iba a subir más).
Cocer durante 35 m. más (en total 50 m.). Enfriar sobre una rejilla.
Se puede rellenar cada pieza, de crema de chocolate con avellanas, antes de enrollarla. Pienso que en ese caso hubiese sido un pan para consumir enseguida, en una merienda por ejemplo. Pero como lo consideré como pan para el desayuno del día siguiente y teniendo en cuenta otras aplicaciones preferí dejarlo tal cual. Es un pan verdaderamente delicioso. Las marcas blancas que veis por encima no son de harina, tampoco va pintado de huevo, no se de dónde han salido, quizás de la cocción misma. La próxima vez haré la medida entera para verlo salir del molde y no poder poner la tapa, un gran espectáculo.