Páginas

7.3.08

Premio a la calidez


Entrar en el blog y ver vuestros comentarios es uno de los placeres más grandes que tengo después de haberme comido lo que os muestro, yo diría que incluso más.
Pero entrar y ver que en uno de los comentarios me dan un premio, la verdad, aunque no es el objetivo de mi blog, como os decía mi hija en uno de los comentarios: "dadle muchos premios" para sonrisa de Bea, entrar y ver que alguien me elige, me produce una mezcla de alegría y desasosiego por quienes como yo, lo hacen con el mejor de los esmeros y no obtienen este tipo de calificaciones.
Desde aquí quiero darle las gracias a MªJosé por haberme entregado este premio que hace referencia a lo que siempre quise transmitir en esta actividad de alimentar a los nuestros y que para nosotros supone tanta responsabilidad.
Permitidme que no nombre a nadie porque nombraría todos vuestros blogs, cada uno con su peculiaridad, en todos encuentro algo, todos tienen algo que enseñar, visito todos los que puedo, soy una incansable buscadora.
Disculpadme que no haga los deberes, pero lo paso muy mal a la hora de elegir y no es este el objetivo de mi blog. El mejor premio que tengo diariamente en el blog son vuestros comentarios, a los que siempre estoy abierta, esteis o no de acuerdo conmigo, es entonces cuando más se aprende.

PAN INTEGRAL EN CAZUELA LE CREUSET


Os traigo más pan, esta vez con una nueva harina: harina integral de trigo de cultivo ecológico Rincón del Segura, elaborada de forma artesanal a partir de cereales de cultivo ecológico que tras su limpieza y selección muelen en molino de piedra. La harina que así se obtiene contiene todos los componentes del grano en sus proporciones naturales y está libre de conservantes, residuos químicos y de componentes transgénicos.

El pan que resulta es menos aparente que cuando utilizamos harina de trigo sin blanquear pero su sabor es, para mi gusto mucho mejor aunque la textura de la miga es más basta al entrar en la harina todos los componentes del grano.

La receta es la misma que la del Pan en cazuela Le Creuset y que se puede encontrar en la sección de Pan en este mismo blog.

6.3.08

ARROZ BASMATI CON POLLO Y GERMINADOS


Hoy es mi hija mayor Claudia quien os pone la receta. Es una de las comidas que suele hacerse cuando llega y deprisa necesita montarse un plato sano como a ella le gusta. Prefiere venir a comer a casa aunque sólo sea llegar, comer y: "adiós, volveré a las 8", que quedarse a comer cualquier porquería por ahí. Y es que están ya enseñadas de pequeñas a no comer basura que incluso llegan a tener problemas a la hora de compartir comidas con amigas por las malas costumbres alimenticias que hay en la sociedad. Así a veces cuando sale por ahí le pregunto: y tú qué has comido?, y me dice: una ensalada. Qué pobre!!!. Encima ahora no se me ocurre otra cosa que aprender a hacer bollitos y pan. Y es que da un gusto ver cómo se comen todo lo que hago, incluso los bollitos de nata de Dimpy que me salieron más feos que pegarle a un padre, se los han comido entre horas.


Ingredientes

1 filete de pechuga a trozos doradito con aceite, sal y pimienta
arroz basmati hervido
perejil a trocitos
lechuga hojas de roble
germinados de remolacha, alfalfa dulce, col lombarda
tamari
aceite
sal


Preparación

Se hierve el arroz (ha utilizado basmati pero evidentemente sirve cualquier arroz largo) con agua y sal. Se cuela y se reserva. Podeis hacer en cantidad y así entre semana os puede salvar de un compromiso como guarnición. Con el que sobró cenó la otra mitad de la familia por la noche con pescado frito.
Asamos la pechuga a trocitos con ajos previamente salpimentada.
Combinamos un plato con el arroz blanco, el pollo, perejil picadito, lechuga y los germinados.
Añadimos sal, tamari y aceite de oliva vírgen extra.


Salud!!!!

3.3.08

PAN DE PATATA


Nos queda comida pero no nos queda pan. Claro que como la peque se pasó el domingo diciendo: no puedo parar de comer pan, no puedo parar..., pues eso ha durado. Así que como he perdido mi timidez con las masas y mi hija mayor no lo pudo probar porque estuvo el fin de semana fuera de casa entrenando para la próxima regata, hoy he vuelto a jugar a panaderas. Ahora bien, esto no es negocio eh!!!, porque nosotros realmente no somos muy comedores de pan, de ese pan que se vende por ahí, pero claro, si lo hago yo es otra cosa, este pan se come solo, y desaparece un pan de medio kilo en un día. Si me guardais el secreto os diré que me unté unas rebanadas con manteca de cacao biológica, la que mi hija llama "nocilla del tigre", cerré los ojos y volví a ni niñez.


Esta es una receta que he encontrado visitando el blog Pan y otras viandas un blog muy interesante con muchas variedades de pan, si bien yo lo he cocido a mi manera.


Ingredientes
500 gr. harina
250 gr. agua
15 gr. levadura fresca
100 gr. patata cruda
una cucharadita de sal


Preparación

Mezclar 200 gr. de agua, 200 gr. de harina y la levadura en un bol y tapar durante 3 horas.
Cuando haya pasado este tiempo poner los 50 gr. restantes del agua y la patata en el vaso a vel.5 hasta que quede bien triturado. Añadimos la mezcla que tenemos en el bol y el resto de los ingredientes y amasamos 1 m. velocidad espiga . Dejamos bien tapado para que doble el volumen.
Si se nos pega un poco la masa podemos untarnos las manos de aceite y podremos darle forma con más facilidad.
Espolvoreamos con harina y le hacemos los cortes con un cuchillo bien fino o cúter.
Calentamos el horno a 200º y cocemos durante unos 40 m. aproximadamente en cazuela "Le Creuset" untada de aceite.

Este pan me ha salido completamente diferente, crujientísimo, no sé si es bueno o malo pero la miga tiene muchos agujeros, diría que tiene cierto parecido a las vienas que hacían cuando éramos peques. La patata no le da ningún sabor especial, tan sólo observo que le da humedad a la miga. Si me dais a elegir me quedo con el anterior, y mi marido con éste ya que le encanta la corteza crujiente. Seguiré experimentando como buena "aprendiz de panadera".

2.3.08

PAN EN CAZUELA LE CREUSET


"Cuando elaboro el pan, realizo un examen de conciencia. Después de leer la receta, hago una inspiración profunda, me relajo y tomo conciencia de que estoy en presencia de Dios. Hago un repaso de las últimas veinticuatro horas y enumero las cosas buenas que me han sucedido y le doy gracias a Dios por ello. Tras elaborar la masa y mientras ésta comienza a subir, reflexiono sobre cómo he tomado parte en las cosas nuevas que han acontecido en mi vida, y le pido a Dios que me permita experimentar un mayor estado de conciencia en mi vida espiritual. Examino lo que mis últimas acciones, omisiones, pensamientos y deseos revelan acerca de mi relación con Dios y conmigo mismo y con los demás en Dios. Examino cómo me he comportado con mi familia y con mis compañeros. ¿He dedicado algún tiempo en las últimas veinticuatro horas a hacer algo generoso por alguien?. ¿Guardo algún resentimiento?. ¿Me he contenido al hablar?. ¿He considerado las necesidades de los demás en mis oraciones?. ¿He sido iriente con alguien en mi conversación?. ¿Tengo algo que ver con el estado de conflicto o con la solución de los problemas que hay a mi alrededor?. ¿He sido amable?. ¿He tenido en cuenta que entretanto Dios me observa amorosamente?.
Cuando finalizo esta evaluación considero lo que he aprendido sobre mí mismo y me encomiendo a la sabiduría de Dios. Ante Él pongo las grandes necesidades que siento en ese momento. Hablo con Él como con un amigo que disfruta de mi compañía y que me entiende y me ama. Le hablo de mis temores, esperanzas y alegrías. Le pido a Dios que me conceda abrirme a la vida y al amor. Y cuando el olor a pan recien cocido inunda mi cocina, dejo que mi espíritu se llene de gratitud y alabo a Dios por todo lo que constituye mi vida. Y le doy gracias por el don del pan y de la vida".
EL PAN DE LOS JESUITAS (Hermano Rick Curry, S.J.)

Llevo tiempo queriendo hacer pan. Tengo respeto a las masas y me para un poco el hecho de que no salga bien y lo tengas que tirar todo a la basura. Así que compre unos libros para empezar a documentarme. Una cosa es la apariencia mejor o peor de una receta de cocina y otra muy distinta es que te salga mal un pan. Para mí el pan es algo a parte. De niños se nos caía el pan al suelo y soplábamos por si cogía algún microbio y lo comíamos. Hoy las madres, si un trozo de pan cae al suelo directamente no lo recogen, con la desgracia de que existe gente que va a las basuras en busca de este pan.
Ahí estaba yo estudiando, visitando blogs de puristas como el de Ibán, cuando de pronto visité el blog de Su y ahí estaba lo que ella llamaba su milagro, un pan, que aunque hecho en cazuela Pirex, había salido estupendo, y ella nos animaba a probar y a ponernos manos a la masa.
Me hizo muchísima ilusión, tenía todos los ingredientes pero me faltaba la cazuela. Qué podía hacer?. Esperar a mañana y comprar una Pirex. De eso nada, yo tenía que hacer el pan ya porque soy así, porque había leido bastante, era hora de practicar y nadie mejor que Su me había puesto deberes. Buscando, pensando, zas!!!, mi cazuela de hierro, aquí también tiene que salir, con ilusión se consigue todo. Y como si fuese una panadera de verdad, a las 3 de la mañana ( hora de este blog pero con luna) me puse a hacer mi primer pan.




Ingredientes

350 gr. harina de fuerza
175 gr. de agua
20 gr. de aceite virgen extra
15 gr. de levadura fresca
una cucharadita pequeña de sal


Preparación en Thermomix

1.Poner en el vaso el agua, el aceite y la levadura 2 m. 37º vel.2
2.Añadir la harina y la cucharadita de sal, mezclar 10 segundos vel.6 y programar 2 m. ve. espiga
3.Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
4.Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle forma redonda como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5.Colocar en la cazuela "Le Creuset".
6.Hacer unos cortes rápitos con un cúter.
7.Meter en el horno en frío y esperar unos 30 m.
8.Calentar el horno a 220º durante unos 40 m. hasta que lo veamos hecho.

Tened en cuenta que si la levadura entra en contacto directo con la sal, pierde su función.

Si pulsais en el título del post podeis ver la cazuela.

Este pan es un homenaje a mi madre que siempre ha amasado un pan buenísimo. Cuando éramos pequeños y los domingos salíamos de excursión solía hacernos el pan el sábado. Entonces los domingos no había pan, eran otros tiempos. Siempre lo ha hecho a mano, sin máquinas, en un recipiente que los valencianos llamamos "llibrell", y esperando el levado como un milagro, como dice Su del blog http://webos-fritos.blogspot.com/
Hoy cuando le he llevado el pan se ha quedado sorprendida, el aroma es lo que más sorprende del pan hecho en casa.