Páginas

1.3.08

MAGDALENAS DE NARANJA


Hoy empieza la primera mascletá de las Fallas 2008. No me he criado con estas fiestas, por lo tanto no he sido nunca fallera y a mis hijas tampoco les ha gustado nunca la idea. Pero soy consciente de que mi ciudad empieza a vibrar cuando suena la primera mascletá y hasta el día 19 en que finalizan las fiestas. Aunque este año se juntan con la Semana Santa y va a ser un mes muy intenso.
Así he estado hoy en la cocina, a dos manos preparando unas valencianas que vi en el blog de Marta http://misfogones.blogspot.com a las que he dado forma de magdalena al no encontrar moldes alargados como verdaderamente llevan las valencianas.
Recuerdo en el horno de mi pueblo, cuando era niña y mi madre me mandaba a por el pan, me asomaba y veía cómo las hacían. El momento en el que les añadían el azúcar antes de meternas al horno era estresante, por un lado una persona y por otro alguien que le ayudara porque la masa se bebía el azúcar enseguida. También recuerdo que al comprarlas siempre me escogía y me sigo escogiendo las que más azúcar tienen encima. Por ello hoy he disfrutado y las he hecho bien llenitas de azúcar por encima.
Siguiendo las instrucciones al pie de la letra de Marta hemos gozado lo nunca visto, sentados en el suelo frente al horno viendo cómo iban subiendo cual niños con un juguete nuevo.
Pero es que no estaban frías todavía y hemos dado los primeros pellizcos.
Así que valencianas para empezar con los primeros olores a pólvora e ir preparando algún chocolate caliente.


Ingredientes

1/2 naranja con piel
4 huevos biológicos
200 gr. de azúcar
200 gr. de aceite de girasol
220 gr. de harina de la panadería de mi pueblo
1 pellizco de sal
1 sobre de levadura química Royal
azúcar para espolvorear

Preparación

Poner en el vaso la media naranja, los huevos y el azúcar. Programar 3 m. 37º vel.5

Volver a programar 3m. vel.5

Verter el aceite en el vaso y mezclar 15 segundos vel.5

Agregar la harina, la levadura y la sal. Programar 8 segundos, vel.6

Rellenar los moldes de las magdalenas hasta las 3/4 partes y dejar reposar 30 m. en nevera.

Precalentar el horno a 250º

Antes de hornear espolvorear las magdalenas con azúcar

Bajar la temperatura a 220º y hornear durante 15 m. aproximadamente.


Muy buenas. Disfrutad!!!

27.2.08

BRIOCHE DE TORREBLANCA


Esta es una receta del libro La Cocina Dulce de Paco Torreblanca que Mª Dolores publicó en su blog http://cuinant.blogspot.com/

Simplemente me he dedicado a ponerla en práctica con un miedo terrible a que no me subiera la masa. Es una masa muy blanda y difícil de trabajar, se pega a las manos y no hay quien la moldee. Los incidentes fueron varios para nuestra risa pero al fin la masa subió y quedamos sorprendidos del sabor que tienen estas cosas hechas en casa. Le di incluso la misma forma que le dio Mª Dolores por temor a que sin la bolita de arriba no saliera bien la receta, qué ilusa!!!. La próxima vez le pongo un huevo de Pascua. Esto sólo ha sido un ensayo.


Ingredientes

400 gr. de harina fuerte
60 ml de leche entera
25 gr. levadura fresca (una tableta de las que venden en mercadona)
60 gr. azúcar
4 huevos (220 gr.)
240 gr. de mantequilla biológica


Preparación

Poner en el vaso de la thermomix la leche y la levadura 30 seg. 37º vel 3

Añadir los huevos, la harina, la sal y el azúcar y mezclar 30 seg. vel 6

A continuación amasar 3 minutos en velocidad espiga y cuando termine programar 2 minutos más a velocidad espiga e ir echando la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente y en pegotitos poco a poco.

La masa es bastante pegajosa. Para sacarla úntate las manos con harina.

Dejar reposar en una bolsa tapada en la nevera 5 horas.

Ir haciendo bolas untándose las manos con harina para que queden lisas, de unos 60 ó 70 gr.

Ir poniendo en la bandeja de horno donde habremos puesto un papel de hornear y dejamos reposar hasta que doble el volúmen.

Sacamos la bandeja, encendemos el horno a 200º y mientras pintamos de huevo batido y ponemos azúcar pon encima.

Ojo con los hornos fuertes, como el mío. Se doran muy pronto por fuera con peligro de quedarse crudo por dentro.
Necesito opiniones críticas del horneado, cómo lo veis, pensais que está agrietado, decidme!!!
El sabor es buenísimo si se utiliza una buena mantequilla porque ya veis que lleva bastante cantidad.
Empiezan a desaparecer y a la espera estoy de que mi hija llegue del cole para que de ellos sólo me quede la foto.

26.2.08

POTAJE DE GARBANZOS


El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua. Las variantes de este plato son inmumerables y dependen de las variedades alimenticias y la disponibilidad regionales de los alimentos. Puede llevar algo de carne, hueso, tocino o chorizo para darle más sabor al caldo, o bien bacalao para el suculento potaje de vigilia, imprescindible en Semana Santa.

El garbanzo tiene un alto contenido en fibras, con lo que ayuda a aliviar el estreñimiento. Reduce el colesterol siendo muy útil para las enfermedades cardiovasculares. Es un buen alimento para la diabetes ya que sus hidratos de carbono son de lenta asimilación. Contiene magnesio con lo cual protege al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrés. Y está comprobado que alivia las úlceras pepticas y duodenales.

En esta receta no he utilizado nada de carne y por sugerencia de Mª Dolores del blog http://cuinant.blogspot.com/ he añadido a mi receta maicena para espesar el caldo, cominos y pimienta, lo que ha dado un resultado extraordinario.


Ingredientes

500 gr. garbanzos
1 cebolla tierna
ajos
1 tomate rallado
1 zanahoria
2 patatas
espinacas o acelgas
2 huevos duros
maicena
comino, pimienta blanca, pimentón dulce de la Vera
aceite de oliva vírgen y sal
almendras fritas


Preparación

Se cuecen los garbanzos en la olla o se pueden tener cocidos y congelados.
Se hace un sofrito de cebolla, ajo y tomate. Se añade al sofrito una cucharada de maicena y una cucharada de pimentón. Ponemos la zanahoria a trocitos y la patata trinchada y le damos unas vueltas para que se impregne del aceite. Añadimos las acelgas o espinacas ( esta vez puse ambas cosas). Añadimos agua ( yo tenía caldo del hervido del día anterior que no tiré y me vino muy bien para el potaje). Ponemos los garbanzos y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén las verduras.
En un mortero machacamos las almendras fritas junto con el comino y la pimienta y lo añadimos a la cazuela.
Un rato antes de servir troceamos los huevos duros y los añadimos también.
Servir en plato muy hondo, me encantan los platos muy hondos. Como los de las vajillas son tan ridículos a veces, mi madre suele comprar a mi padre unos de esos de loza, hondos que venden en los mercadillos para que no se le enfríe la comida. De casta le viene al galgo.

24.2.08

ALLIPEBRE DE RAP


Os traigo un plato típico valenciano desde hace varias generaciones. El allipebre no es un plato propiamente dicho, sino un método culinario de aplicación muy variada. Si se dice "allipebre" sin añadir nada más, todo el mundo prejuzga que nos referimos a un "allipebre d'anguiles" (anguilas). La razón de que en nuestra cocina popular haya prevalecido la citada anguila es, sencillamente, económica. Pero este método culinario se puede aplicar a varios pescados y en esta ocasión yo lo he hecho de rape.


Ingredientes

1 cola grande de rape
ajos majados en mortero en cantidad
una cucharada de pimentón de la Vera
1 patata mediana por comensal
aceite y sal
guindillas (opcional)
agua


Preparación

En una cazuela se calienta el aceite, se añaden los ajos majados en el mortero, se sofríen, se añaden las guindillas, poco después el pimentón y las patatas. Tras rápida vuelta sobre el aceite, se añade el agua. Cuando hierva se rectifica de sal y se incorporan las rodajas de rape que previamente se habrán enharinado.


Este plato debe quedar como una salsita para mojar pan y no como sopa. Se puede prescindir de las guindillas por el rechazo al picante que se da en algunas ocasiones.


En cada pueblo tienen su "allipebrer" oficial, como tienen párroco o veterinario quien guisa personalmente y no tolera que nadie descubra el secreto de su método culinario personal. La fórmula sólo la revelan , en sus últimos momentos, al discípulo preferido.

Así que por si éste fuera mi último momento os revelo uno de los secretos de mi tierra!!!!!!.