Páginas

31.1.08

Muffins de manzana y canela





No tenía ni idea de lo que era un muffin. Para mí existen las madalenas, las valencianas, la denominación de origen, pero esto del muffin...., brownie, en fin, influencia exterior, llamémoslo así. Después de caerme por todos los blogs culinarios vi que estaba todo el mundo muy puesto, así que a petición de mis hijas he hecho el primer intento. Con el listón tan alto que tiene puesto mi madre iba yo a pedir un bicho de éstos en el Haagen Dazs o en el Starbucks Coffee donde además el café es malísimo, al menos esa es mi opinión.

Esta receta está basada en los consejos que nos da Bea a la hora de elaborar muffins. Por eso, las notas que pondré no son de mi cosecha sino de la de ella y las anoto aquí para que quede constancia en mi blog de la receta y de que esta medida me ha venido justa para el molde que había comprado.

Me han salido tan buenos que hasta mi mascota, el cocodrilo de Laura, se ha subido encima de ellos. Este cocodrilo lo hizo mi amiguita Laura y me lo dejó para la operación, para que me protegiera. Como todo ha salido muy bien, tengo que hablar con ella para ver qué hacemos con él. Podemos hacer un trato, ella me lo regala y yo la invito a merendar muffins. Qué te parece peludita???.

Ingredientes

250 gr. de harina para repostería

155 gr. azúcar moreno
2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
250 ml. leche
125 gr. mantequilla derretida
2 huevos
125 gr. manzanas ralladas

Calentar el horno a 200º. Engrasar el molde. En un bol mezclar los ingredientes secos y reservar. En otro bol mezclar bien los ingredientes húmedos. Añadir los húmedos sobre los secos e integrar con un máximo de 10 a 15 movimientos. Añadir la manzana hasta que se incorpore. Meter la masa en los moldes y llenar solo 3/4 de su capacidad y hornear de 15 a 20 minutos hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio. Sacarlos del horno, dejar reposar 5 minutos en el molde y luego desmoldar y enfriar sobre una rejilla.
Para más información visitad el blog: "El rincón de Bea", tiene un tratado sobre muffins.
Aquí hoy están diciendo que he triunfado. Mi reto ahora es pillarle el punto a los de chocolate.

SOLOMILLO WELLINGTON






Anoche, asomándome por los blogs culinarios en busca de novedades fuí a parar al blog de una chica encantadora, Bea, llamado "el rincón de Bea". Es un lugar muy peligroso, produce adicción, no sólo por todo lo que se va descubriendo a través de ella sino porque el instinto te pide probarlo y ahí es cuando viene el peligro. Os sugiero que la visiteis y sabreis de qué estoy hablando. De su blog saqué esta receta que le prometí que haría. Allí podreis ver toda la historia y el porqué de su nombre, Wellington. En esta aficción es curioso todo lo que se aprende, no sólo a cocinar, también la historia de muchas recetas, la existencia de libros maravillosos que porque no llegan a este país no te enteras de que existen, y sobre todo el cariño de gente que está como tú ahí detrás a la espera de una palabra para devolverte otra mejor.


Gracias Bea, tus compras compulsivas han hecho que haya pecado yo también, sí, tengo que decirlo, me he encargado los libros de Williams Sonoma y Nigella Lawson, y las tacitas medidoras y yo qué se cuántas cosas más!!!. Ese era el peligro. Ya sabes, cuando vaya a entrar en tu blog, ponme el semáforo en rojo, al menos hasta el mes de Junio. Pero todo sea para que de una vez empiece con las masas, los dulces, la repostería. No puede estar mi madre haciéndolo toda la vida!!!!. Aquí teneis entonces mi primera obra de arte con una masa de hojaldre fresco, para ser la primera vez, me salió buenísimo el Wellington. Y ya sabeis la procedencia, linkad en "El rincón de Bea" pero sin Visa, jajajaja.
Ingredientes
500 gr. solomillo de cerdo ibérico
200 gr. champiñones laminados
1 lámina de hojaldre fresco extendida
3 chalotas
2 dientes de ajo
70 gr. de paté
vino blanco
sal y pimienta
yema de huevo para decorar y un poco de leche.
Preparación

Se sofrie el solomillo con un poco de aceite 2 m por ambos lados. Salpimentamos y reservamos. Sofreimos las chalotas y el ajo hasta que estén bien pochados. Añadimos los champiñones y subimos el fuego para que no hagan caldo. Añadimos el paté para que se disuelva y 1/2 vasito de vino. Bajamos el fuego hasta que se reduzca la salsa. Dejamos enfriar.
Cuando esté el solomillo y la salsa frios precalentamos el horno a 200º.
Colocamos la lámina de hojaldre en un silpat, le cortamos las esquinas para que nos sobre hojaldre para decorar. Ponemos una capa de salsa sobre el hojaldre, colocamos el solomillo sobre ésta y le volvemos a poner otra capa de salsa. Doblamos el hojaldre como si fuera un paquete. Decoramos con los recortes y pintamos con una yema de huevo bien batida y un poco de leche. Metemos en el horno y lo dejamos 20 m hasta que el hojaldre esté dorado. Antes de servir dejar reposar 10 m. Cortar en rodajas de 3 cm con cuchillo de sierra.

28.1.08

HABAS CON JAMON




Ingredientes

1 kg de habas
un tomate maduro rallado
ajos tiernos
pimentón dulce, aceite y sal
un huevo por comensal
jamón ibérico

Se sofríen los ajos tiernos, se añade el tomate y el pimentón con cuidado de que no se queme. Se añaden las habas y un poco de agua para que cueza. Si se hace en la olla exprés con poca agua es suficiente. No me gusta que salgan aguadas, prefiero que salgan lo más parecido a una salsa.
Cuando ya las tenemos ponemos un huevo por comensal y lo dejamos escalfar un poco. Colocamos encima el jamón y ponemos la fuente en el horno hasta que el jamón esté crujiente.
En mi tierra dicen que las habas hacen sangre. A mí me encantan. Procurad que sean muy tiernas, os saldrán buenísimas.

PREMIO AL BLOG DESAFIO


Me hace mucha gracia la palabra "desafío" y más en estos momentos de mi vida. Supongo que de lo que se trata es de desafiarnos a nosotras mismas y ver qué sale de nuestras cocinas para impresionar a los nuestros y el olfato del vecino cuando llega a casa y dice: ummmm, qué estará cocinando la vecina que huele tan bien!!!. La cuestión es que Marisa del blog "Cocina fácil sin gluten" me ha concedido este premio que me ha hecho mucha ilusión más que por ser un premio por el hecho de que unos blogueros tan buenos como ellos hayan pensado en mí.
Ahora tengo que hacer unos deberes: contestar a unas preguntas y nominar a los blogs que quiero premiar, esto último va a ser muy difícil porque no he conocido gente más entregada, profesional, creativa, maravillosa, original ...y tengo una larga lista de blogs.
Mis respuestas:

LO QUE TE CHOCA: la incoherencia
LO QUE TE ERIZA: el dolor ajeno
LO QUE TE EXCITA: la libertad
LO QUE TE SUELTA: la música
LO QUE TE HACE REIR: en estos momentos, mi sobrino Víctor de 1 año
LO QUE TE HACE LLORAR: el dolor propio
LO QUE TE DA NAUSEAS: el abuso, de cualquier tipo
LO QUE TE FALTA PARA SER FELIZ: y qué es la felicidad?
LO QUE TE TRAE INFELICIDAD: la gente insensible
LO QUE TE LASTIMA: mi falta de salud
LO QUE TEMES: la crisis económica que se le avecina al país
LO QUE NO QUIERES PERDER: MI FAMILIA
LO QUE QUIERES ALCANZAR: ser una abuela fantástica con salud para hacer muffins a mis nietos y malcriarlos hasta la saciedad
LA FECHA QUE ODIAS: ninguna
UNA FESTIVIDAD QUE ADORAS: la magia de la víspera de Reyes
UNA MENTIRA QUE HAYAS DICHO: intento argumentar lo mejor posible, mentir nunca
UNA NOSTALGIA: mis abuelos, la paella de mi abuela, la compañía de mi abuelo, la capacidad que tenían para mantenernos unidos.

Quiero dar las gracias a Marisa por el premio que comparto con todos vosotros y nomino a tres blogs:

LA COCINA DE LECHUZA, porque nos aporta los sabores de antaño, algo que no se puede perder, tenemos que conservarla. Pilar, ahí va el Premio.

RECETAS AL INSTANTE, por su dedicación. Olguis, te lo dedico.

PUCHEROS DE BARRO, por el calor de sus comentarios, por su buen hacer, el secreto de sus años y su experiencia. Celdenit, estaba en deuda contigo. Felicitats.

LA VIDA EN BUENOS AIRES Y AFINES, por la envidia sana que me da su fotografía. Al otro lado del charco se va el Premio, para Sylvia.

WEBOS FRITOS, por la frescura de sus relatos. Para ti, Su.


¿Cómo recogeis el premio?. Fácil. Haceis una entrada en vuestro blog con la imagen que representa el Premio Desafío. Contestais las preguntas y nominais 5 blogs que os gusten.